f1: Verstappen supera a Leclerc en la pole position

Verstappen supera a Leclerc en la pole position en una dramática sesión de calificación del GP de Austria

Max Verstappen logró tres poles seguidas para el Gran Premio de Austria con una gran actuación de calificación en el Red Bull Ring, superando a la pareja de Ferrari Charles Leclerc y Carlos Sainz en una sesión llena de acción.

Verstappen superó los tiempos de vuelta eliminados en la Q1 y la Q2, con muchos pilotos, incluido su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, que se salió de los límites de la pista, para llegar al top 10 y lograr su esfuerzo de 1m 04.391s para agarrar la pole.

Ptuvo ausente de la batalla de la Q3 después de abandonar en la segunda fase con tiempos eliminados sucesivos, dejando a los Ferrari actualizados para llevar la pelea a Verstappen; Leclerc se perdió por solo 0.048 segundos después de una vuelta final agresiva.

Sainz ocupó el tercer lugar, otra décima y media a la deriva, con Lando Norris brindando una actuación estelar en su actualizado McLaren para asegurar un lugar en la segunda fila, negando el Mercedes de Lewis Hamilton y el Aston Martins de Lance Stroll y Fernando Alonso. .

Nico Hulkenberg (Haas) continuó su racha de apariciones en la Q3 con otro fuerte avance hasta la octava posición, ubicándose por delante del piloto de Alpine Pierre Gasly y el Williams de Alex Albon, quien protagonizó nuevamente a pesar de perder una vuelta por los límites de la pista.

FÓRMULA 1 ROLEX GROSSER PREIS VON ÖSTERREICH 2023

Resultados clasificatorios

POSICIÓN TIEMPO
1  Max VERSTAPPEN Red Bull Racing
2  Charles LECLERC Ferrari
3  Carlos SAINZ Ferrari
4  Lando NORRIS McLaren
5  Lewis HAMILTON Mercedes

Una cantidad particularmente grande de tiempos de vuelta eliminados, el tema recurrente de la clasificación, condujo a algunas salidas dramáticas en la Q2, con George Russell incapaz de recuperarse de una violación de los límites de la pista en el camino al 11º en su Mercedes, justo por delante del Alpine de Esteban Ocon.

Oscar Piastri tuvo que conformarse con el puesto 13 en la segunda de las máquinas McLaren, sin el lujo del paquete de actualización de su compañero de equipo Norris, mientras que Valtteri Bottas fue el más rápido de los Alfa Romeo en el puesto 14, a pesar de un trompo salvaje en la Q1.

Pero el titular de la Q2 fue la eliminación de Pérez después de perder todos sus tiempos de vuelta por sobrepasar las líneas blancas, dejándolo en el puesto 15 y enfrentándose a otra recuperación el día de la carrera después de situaciones similares en Mónaco, España y Canadá.

Yuki Tsunoda estaba en la pelea por un lugar en la Q2, pero perdió un tiempo de vuelta por los límites de la pista después de que el reloj se detuvo y soportó un baño de clasificación temprano en el puesto 16, junto con el Alfa Romeo de Zhou Guanyu y el novato de Williams, Logan Sargeant.

Kevin Magnussen tuvo poco que celebrar al final de la calificación, ya que obtuvo un humilde puesto 19, antes de lo que será el Gran Premio número 150 del piloto de Haas, con el bajo presión Nyck de Vries 20 y último en su AlphaTauri.

austria-practica-2023-colinas-2.png
Spielberg proporcionó un telón de fondo glorioso para la sesión de clasificación del viernes.

COMO PASÓ

Q1 – Verstappen continúa donde lo dejó

Con el formato Sprint en juego por segunda vez esta temporada, los pilotos y los equipos tuvieron solo una hora de práctica para ponerse al día para la clasificación, que también prometía un desafío relacionado con el tráfico dada la naturaleza corta y fluida del diseño de Red Bull Ring. .

Cuando se encendió la luz verde al final del pit lane y comenzó la sesión, con la lluvia anticipada del fin de semana suspendida por ahora, fue Verstappen quien estableció el punto de referencia provisional en 1m 05.190s: Hulkenberg, Norris y Sainz dieron vueltas. eliminados por encima de los límites de la pista durante sus recorridos iniciales.

Justo antes de que la mayoría de los rivales de Verstappen pudieran ofrecer una respuesta, Bottas dio un trompo en la curva 1 y terminó en el césped en dirección contraria, un incidente que inicialmente provocó banderas amarillas antes de que Race Control optara por una bandera roja.

Sin embargo, habría un giro durante la detención, con Verstappen perdiendo su tiempo de vuelta inicial que marcó el ritmo por correr demasiado en la curva 10, lo que significa que cayó en el orden mientras ascendía a Piastri a P1 de Pérez, Magnussen, Stroll y Leclerc. Otros a los que se les quitaron vueltas fueron Hamilton y Zhou.

Verstappen compensó su tiempo borrado bombeando en 1m 05.116s cuando se reanudó la sesión, colocándose por delante de Sainz, Leclerc, Norris y Alonso, con Stroll, Ocon, Sargeant, De Vries (que también perdió un tiempo de vuelta) y Hulkenberg el conductores en peligro de cara a los últimos cinco minutos.

SPIELBERG, AUSTRIA - 30 DE JUNIO: Max Verstappen de Holanda conduciendo el (1) Oracle Red Bull
Verstappen fue uno de los varios pilotos que superó los límites de la pista cuando comenzó la clasificación.

Siguió otra ráfaga de actividad en la pista para las carreras finales de la Q1, con Verstappen sin mejorar pero permaneciendo en la cima de las listas, mientras que su compañero de equipo Pérez saltó al segundo lugar, a poco más de media décima de distancia, cuando Gasly puso su Alpine entre la pareja de Ferrari Sainz y Leclerc.

Norris había subido hasta el segundo lugar en su McLaren actualizado, pero cayó al sexto cuando perdió otro tiempo por exceder los límites de la pista, seguido por el líder Aston Martin y las máquinas Mercedes de Alonso y Hamilton.

Recién llegado de su impresionante final puntuable en Canadá, Albon avanzó con seguridad a la Q2 en noveno lugar, con Piastri completando las 10 primeras posiciones para McLaren desde el Mercedes de Russell, el Aston Martin de Stroll y el Alpine de Ocon.

Hulkenberg y Bottas se recuperaron de sus respectivos tiempos de vuelta perdidos y trompos para hacer el corte en P14 y P15, con Tsunoda cayendo en la zona de caída después de perder su mejor tiempo para los límites de la pista después de que bajara la bandera a cuadros.

Zhou, Sargeant y Magnussen también cayeron en el primer obstáculo en lo que fue una primera fase muy reñida alrededor de la pista de 4,318 kilómetros, con De Vries en la retaguardia mientras lidia con la presión de la intensa especulación sobre su futuro en la F1.

Eliminados: Tsunoda, Zhou, Sargento, Magnussen, De Vries

SPIELBERG, AUSTRIA - 30 DE JUNIO: Valtteri Bottas de Finlandia conduciendo el (77) Alfa Romeo F1 C43 Ferrari
Bottas dio un trompo en la Q1 pero se recuperó para pasar a la segunda fase

Q2 – Drama para Pérez en medio de una serie de tiempos eliminados

Después de un breve descanso, la acción se reanudó y Verstappen continuó su carrera al pasar por debajo de la barrera de 1m 5s por primera vez este fin de semana, pero su 1m 04.955s fue eliminado rápidamente por otra violación de los límites de la pista y ascendió a Pérez al primer puesto, solo para el Mexicano a perder su vuelta también.

Eso significó que Norris lideró el camino con un tiempo de 1m 05.038s, de Hulkenberg, Alonso, Sainz y Hamilton, con Verstappen en la zona de descenso y teniendo que prepararse para un segundo intento, lo que provocó un mensaje de radio malsonante del reinante. doble campeón del mundo.

Verstappen recuperó la compostura para lograr un crono de 1m 04.951s con una vuelta limpia, lo que lo colocó a 0.085s de Sainz y otros 0.002s por encima de Norris, de Leclerc, Hamilton, Gasly, Hulkenberg, Alonso, Albon y Ocon: Russell y Pérez cayendo en la zona de descenso con más tiempos eliminados.

Eso aumentó la presión para la secuencia final de carreras, en la que Pérez saltó al segundo lugar (a 0.039 segundos de Verstappen) pero una vez más perdió el tiempo por encima de los límites de la pista, lo que significa que no logró llegar a la Q3 por cuarto fin de semana de carrera consecutivo.

Verstappen permaneció en la P1 por detrás de Sainz, Norris, Leclerc y Stroll, con Alonso, Hamilton, Gasly (a pesar de un tiempo eliminado) Hulkenberg y un inspirado Albon (también a pesar de un tiempo eliminado) alcanzando la pole position.

Russell se perdió por poco después de su tiempo eliminado, ocupando el puesto 11, mientras que Ocon y Piastri terminaron 12 y 13 en sus respectivas máquinas Alpine y McLaren. Bottas y el mencionado Pérez fueron los últimos pilotos en perder el corte.

Eliminados: Russell, Ocon, Piastri, Bottas, Pérez

SPIELBERG, AUSTRIA - 30 DE JUNIO: Sergio Pérez de México y Oracle Red Bull Racing se prepara para conducir
Pérez tuvo otra sesión de calificación complicada ya que abandonó en la Q2

Q3 – Verstappen se defiende de los Ferrari por la pole

Cuando comenzó el tiroteo por la posición de privilegio, Verstappen una vez más comenzó a correr para lograr un tiempo de 1m 04.503s y sentarse cómodamente por encima de los pilotos de Ferrari Leclerc y Sainz, con Norris y Alonso, los dos últimos con neumáticos blandos usados, completando los cinco primeros. .

Justo cuando parecía que los 10 pilotos restantes habían completado las primeras vueltas limpias, Stroll perdió su tiempo sobre los límites de la pista, dejando a Gasly sexto detrás de Albon y Hulkenberg, con Hamilton como el único piloto que aún no había dado una vuelta cuando la sesión llegaba a la mitad.

El primer esfuerzo de Hamilton lo colocó quinto, a poco más de medio segundo de Verstappen, antes de que llegara la noticia de que Albon también había perdido su primera vez debido a los límites de la pista, lo que lo devolvió al décimo y significaba que tendría que repetir su arduo trabajo.

A medida que se desarrollaban las carreras finales, Verstappen bajó el punto de referencia a 1m 04.391s, lo que resultó ser suficiente para dejar la pole fuera del alcance de los Ferrari: Leclerc se acercó a media décima mientras arrastraba su SF-23 por la pista, y Sainz serpenteando. tercero después de un tiempo eliminado.

Norris mantuvo su fuerte ritmo desde la Q1 y la Q2 para lograr un excelente cuarto lugar para McLaren, con sus actualizaciones aparentemente funcionando bien a pesar de que solo tuvieron una sesión de práctica para ubicarlos, ya que el hombre de Mercedes, Hamilton, completó las cinco primeras posiciones.

Aston Martin siguió en sexto y séptimo lugar respectivamente, Stroll esta vez encabezando la carga del equipo del dos veces campeón mundial Alonso, con Hulkenberg, Gasly y Albon, este último incapaz de recuperar ningún lugar en su última vuelta, completando los corredores de la Q3.

Entradas relacionadas